Sistema automático y reflexivo

Pensamiento Automático y Reflexivo: Los dos sistemas

¿Qué el Sistema 1 y el Sistema 2?

Los psicólogos han adoptado la terminología propuesta por Keith Stanovich y Richard West y mantenida por el premio nobel Daniel  Kanheman en su libro «Pensar rápido, pensar despacio» donde nuestro pensamiento se divide en dos sistemas , el Sistema 1 (Automático) y el Sistema 2 (Reflexivo). A modo de resumen:

  • El sistema 1: Realiza las operaciones de pensamiento de forma rápida y automática. Sin apenas esfuerzo y sin sensación de control voluntario.
  • El sistema 2: Realiza tareas complejas de pensamiento que requieren de esfuerzo mental. Suele estar asociado a las acciones subjetivas de actuar, elegir y concentrarse.

Veamos un ejemplo del funcionamiento de cada uno de ellos, para ello responde las siguientes preguntas:

¿Cuánto es 2×5?

¿Cuánto es 134×13?

Seguramente sin darte cuenta si quiera has respondido rápidamente a la primera pregunta, mientras que a la segunda , si te has molestado a hacer el cálculo, habrás tenido que pensar más detalladamente la solución. A pesar de ello algunas actividades mentales que requieren esfuerzo pueden convertirse en automáticas con el paso del tiempo y la experiencia.

Todas las actividades del Sistema 2 tienen una característica en común: necesitan atención y pueden verse perjudicadas si apartamos la atención de ellas ya que el resultado obtenido será peor o no se completará la actividad. Tenemos una atención limitada por lo que la realización de varias tareas que supongan un gran esfuerzo mental a la vez, supondrá también un peor cumplimiento de las mismas.

A continuación mira el siguiente vídeo:

[vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=hWqWL9SH09o»]

 

¿Has sido capaz de verlo a la primera? Seguramente no. Nuestra capacidad de atención es limitada por lo que la realización de una actividad que conlleve un gran esfuerzo de concentración hace que nos volvamos «ciegos» a estímulos que en otras condiciones nos llamarían la atención. La próxima vez que alguien te recrimine algo que le dijo y no lo hiciste, recuerda que posiblemente en ese momento tu atención estaba en otra cosa.

¿Cómo se relaciona el pensamiento Automático y Reflexivo?

Ambos sistemas  se encuentras siempre en funcionamiento mientras nos encontramos despiertos. El Sistema 1 o reflexivo genera continuamente impresiones, intenciones, intuiciones y sensaciones que se transmiten al sistema 2 o reflexivo, que transforma en creencias y acciones voluntarias si las considera adecuadas. Cuando todo transcurre de manera normal, el sistema 2 se fía de lo que el sistema 1 le sugiere.

Imagina que te encuentras en una granja, vas paseando y ves diferentes animales: perros, gatos, cerdos, vacas… Todo parece normal y no te sientes consternado de la existencia de esos animales en la granja, pero de repente te encuentras con una cebra. En ese momento entrará en funcionamiento tu sistema 2, ya que le chocará encontrar dicho animal allí.

El Sistema 2 entra en funcionamiento cuando el Sistema 1 no tiene una respuesta a lo que percibe y se produce una alteración del funcionamiento normal que tiene el Sistema 1 del mundo.  Si te encontraras una cebra en tu viaje a África no te extrañarías, pero en una granja en España seguramente sí.

Esta división de trabajo entre ambos sistemas es de manera general muy eficiente ya que minimiza el esfuerzo y optimiza la ejecución. Imagina que tuviéramos que pensar en cada una de las acciones que tenemos que hacer diariamente…simplemente nos volveríamos locos.

Conflicto entre el pensamiento Automático y Reflexivo

A veces entre ambos sistemas se produce un conflicto entre la reacción automática y el control de la reacción. Mira la siguiente imagen, prueba a decir si las palabras están escritas en mayúscula o minúscula, ¿no es difícil no?. Ahora un segundo intento, debes decir de color están escritas las palabras.

Test para comprobar el conflicto entre Sistema 1 y Sistema 2

Como habrás podido comprobar en el segundo caso tu Sistema 2 ha tenido que realizar un esfuerzo para evitar decir lo que el Sistema 1 le inducia a decir. Con esto queremos decir que el Sistema 2 es el encargado de ejercer el autocontrol. Piensa en la última vez que quisiste mandar a tomar viento a alguien, si tuviste la suficiente fuerza de autocontrol seguramente no lo hiciste y reprimiste lo que tu instinto te mandaba a hacer.

Errores en el pensamiento

En la relación entre el pensamiento automático y reflexivo surge otro problema, el sistema automático puede cometer errores sistemáticos consecuencia de los sesgos cognitivos. Dichos sesgos no siempre se pueden evitar ya que el el sistema reflexivo no siempre es capaz de darse cuenta de dichos errores. Esto influye gravemente en nuestras decisiones ya que la mayoría de lo que hacemos y pensamos se originan en dicho sistema.

Tampoco podemos desconectar el sistema automático a voluntad, la única forma de evitarlos es ser conscientes de que puede existir la probabilidad de  algún tipo de error bajo ciertas circunstancias e intentar realizar un mayor esfuerzo de control para minimizar errores.  Otra opción es la existencia de un segundo controlador que nos ayude a encontrar nuestros fallos, es más fácil ver los errores de otros que los propios.

La próxima vez que vayas a tomar una importante decisión tomate un tiempo en reflexionar y pide ayuda a alguien, esto puede ayudarte a mejorar el resultado de dicha decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba